domingo, 6 de marzo de 2016

I Jornada UCM-SEV de Sensibilización del VIH/SIDA

¡Queridos lectores!

Esta nueva entrega viene cargada de ilusión por la fantástica labor que realizaron los estudiantes del Máster en Virología el pasado 1 de Diciembre… donde por primera vez actuaron como profesionales en el área de la Virología, además de actuar como motores de cambio mediante la difusión y concienciación en la prevención del VIH. Solamente puedo decirles que ¡¡CHAPEAU!!

El VIH se ha cobrado la muerte de 42 millones de personas en todo el planeta, constituyendo una de las epidemias más destructivas de nuestra historia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, acordó que el 1 de diciembre se conmemorase el Día Mundial en la Lucha contra el VIH/SIDA. Se utiliza el lazo rojo, para visibilizar y desestigmatizar las personas VIH positivo. El mayor objetivo es aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del SIDA. 

Se ha conseguido que las nuevas infecciones se hayan reducido hasta un 35% y las muertes por SIDA hayan descendido un 25%. No obstante en España se registraron un total de 3.366 nuevos casos de personas infectadas durante el 2014, cifra que significa el escalofriante número de 10 nuevos casos al día. Pese a ello solamente algunas personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, debido a que un 30% desconoce que tiene VIH.

Los estudiantes del Máster de Virología debido a su compromiso e implicación con las infecciones víricas, especialmente el VIH, tomaron la iniciativa de realizar una Jornada de Sensibilización. Con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad Española de Virología, SEV, la Sociedad Española de Microbiología, SEM, y de Esperanza Gómez-Lucía Duato, coordinadora del Máster de Virología, emprendieron dicha Jornada que se realizó el pasado día 1 de diciembre en la Facultad de Veterinaria, lugar donde se imparte el Máster.
 
Destacó la intervención de la Doctora Mª Ángeles Muñoz Fernández, Jefa de Sección en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y una pionera, además de una referencia para la comunidad científica, en la investigación sobre el VIH. Dio una conferencia magistral sobre vacunas terapéuticas a través del uso de dendrímeros antivirales que son capaces de inhibir la replicación del VIH, tanto a nivel de la entrada celular como en pasos posteriores, interfiriendo con la retrotranscriptasa y la integrasa.

Además contaron con el apoyo de una ONG de ámbito nacional, Apoyo Positivo. La Doctora Fuensanta Pastor Ortiz, psicóloga y sexóloga, impartió un taller sobre la prevención del VIH y la intervención social así como la metodología de las pruebas rápidas de detección de VIH.

Todos/as los/as alumnos/as del Máster cooperaron y participaron activamente para que la Jornada fuera todo un gran éxito. No obstante los estudiantes Carlos D. Ordoñez Cencerrado, alumno del Máster de Virología e Ismael Román Moreno, coordinador y organizador de la Jornada y alumno, realizaron una infosesión sobre la profilaxis pre y post exposición al VIH y el análisis de los resultados obtenidos a través de unas encuestas que reflejan el conocimiento que la gente tiene sobre el VIH/SIDA. Un total de 195 personas rellenaron las 15 preguntas que constituían dicha encuesta. Tras el análisis de las respuestas destacaron como conclusiones finales que la gran mayoría de los encuestados restringen su protección al mero uso del preservativo con la idea, equívoca, de que les protege frente a todas las ETS y que la mayor de sus preocupaciones radica en evitar el embarazo, por lo que drásticamente se observa el desconocimiento de las vías de transmisión sexual de otras bacterias o virus. Los alumnos del Máster piensan que deben de concienciar de la importancia y necesidad en tener educación sexual, por lo que les incentiva a seguir continuando con esta labor de difusión y sensibilización.


Fue un gran éxito ya que hubo un gran volumen de asistentes que se sumaron a la causa con interés por aprender y mejorar sus conocimientos además de contribuir a una lucha de la cual todos somos responsables.  Continuarán el año que viene con una II Jornada y con la esperanza de que en 2030 el VIH quede por fin erradicado y sea un mero recuerdo del pasado. Hasta entonces ellos se comprometen a seguir sensibilizando y, como futuros virólogos/as, a continuar con la investigación en este campo de tanto interés mundial.

Por: Ismael Román Moreno, Máster en Virología - Universidad Complutense de Madrid

4 comentarios:

  1. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. CURACIÓN NATURAL PARA EL VIH .. TESTIMONIO DE CÓMO ME HE CURADO DEL VIH
    Esto es real lo tomas en serio, soy Faih Dourod Arigs, soy de Virginia Occidental, EE.UU. ¿Quién va a creer que las hierbas de África pueden curar el VIH, nunca creo que esto va a funcionar, he gastado un montón de obtener las drogas del hospital Para mantenerme vivo, llegó a un momento en el que yo estaba esperando la muerte por venir porque estaba en quiebra, un día me enteré de este gran hombre llamado DR.JUGUNU BADMUS que es bien conocido por el VIH, el Herpes y el Cáncer cura. Decidí enviarle un correo electrónico aunque no le creí tanto, sólo quería darle un beneficio de duda, él respondió mi correo y requirió información sobre mí, luego les envié, él preparó una medicina herbal y lo envió a través de servicio de mensajería en línea para la entrega, dio mis datos a la oficina de mensajería. Me dijeron que de 3 a 5 días voy a recibir el paquete y después de recibirlo, tomé la medicina según las instrucciones de él durante 14 días, me dijo que fuera al hospital para comprobar después de 14 días de tomar el medicamento, y Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que era VIH negativo, no estaba convencido, fui a otro hospital y también me confirmaron VIH negativo. Estoy feliz de decirle al mundo que ahora soy VIH negativa. A quien pueda interesar, No pierda la esperanza, el VIH tiene una cura, soy un testimonio vivo. Estoy siempre en deuda con el Dr. Jugunu Badmus.
    Gracias por salvarme la vida Dr. Jugunu Badmus, te prometo que siempre testificaré de tus buenas obras. Si es usted un paciente con VIH, comuníquese con el Dr. Jugunu Badmus hoy y le aseguro que testificará igual que yo. Póngase en contacto con él a través del correo electrónico: drjugunubadmus@gmail.com O LLAME AL +2348166981573
    ESTAS SON LA ENFERMEDAD / LAS ENFERMEDADES DR JUGUNU BADMUS CURES:
    . HERPES
    . VIH / SIDA
    . CÁNCER
    . DIABETES
    . FIEBRE DE LASSA
    . HEPATITIS
    . ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA
    . EPILEPSIA
    . ASEPSIA
    . CEGUERA
    Envíelo por correo electrónico a través de: Drjugunubadmus@gmail.com O LLAME AL +2348166981573. Por favor, una vez curado, que el mundo lo sepa. Juntos, luchamos para volvernos saludables.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Estados Unidos estoy aquí para dar mi testimonio sobre el Dr. Marko que me ayudó a curar mi VIH, quiero informar al público cómo me curó de (VIH +) por el Dr. Marko, he visitado diferentes hospitales pero me dieron una lista de medicamentos Como Famvir, Zovirax y Valtrex, que es muy caro para tratar los síntomas y nunca me curó. Hace tres meses un amigo me sugirió que probara la medicina a base de hierbas; De un médico herbal muy potente llamado Dr. Marko. Busqué su blog en el sitio de Internet y de hecho él ha tenido un éxito inmenso con su producto. Había mucha gente publicando su testimonio sobre cómo los curó. Cuando lo contacté me dio esperanza y me envió una medicina herbal que tomé y que trabajó seriamente para mí, mi resultado de VIH salió negativo. Mi doctor se sorprendió de cómo me curaron. Estoy tan feliz como estoy compartiendo este testimonio. Mi consejo a todos ustedes que piensan que su no es una cura para el VIH que no es cierto, sólo contactarlo y obtener la cura del Dr. Marko Herbal Center. Él puede curar de todo tipo de ETS que pueda tener. Recuerde que su salud es preciosa por correo electrónico con su correo electrónico como; (Templeofsuccessandlove@gmail.com) o Whatsapp en +2348075705225 también puede ayudar con los siguientes problemas

    HEPATITIS,
    CÁNCER,
    HERPES
    NO PUEDE EMBARAZARSE

    ResponderEliminar
  4. Dr. Ogudugu bietet den besten und besten Service im Zusammenhang mit Liebe Zauber, Feind Zauber, Schutz Zauber, Kind Geburt. Ich komme aus Nigeria. Ich mache diese Zauber aus den vergangenen 25 Jahren. Ich gebe 100% sicheres Ergebnis. Meine Zauber sind sehr mächtig und für sofortiges Ergebnis. Ich bin nicht gefälscht und ich kann dir Ergebnis durch meine Kräfte geben. Meine Kräfte zeigen dir das sofortige Ergebnis. Wenn Sie irgendwelche Probleme im Leben wie Liebe Problem, Schönheit Problem, Kind Geburtsproblem dann kontaktieren Sie mich einmal. Ich bin die Person, die dir den richtigen Rat geben kann. Ich werde dein Problem mit meinem Gott konsultieren und dir so schnell wie möglich antworten. Es gibt nichts, was ich nicht durch meine Kräfte lösen kann. Ich tue dies für die richtige Ursache, ich benutze dies für Server-Leute. Meine Kräfte sind nicht für gefälschte Leute oder für Betrüger.


    Kontaktiere mich -
    E-Mail: greatogudugu@gmail.com
    Webseite: http://greatdrogudugusolutiontemple.webs.com/
    Telefonnummer: +2348055304321
    WhatsApp Nr .: +2348055304321

    ResponderEliminar