viernes, 17 de enero de 2014

Unas pocas batallas para ganar la Guerra

Muy buenos días, queridos lectores.

Hoy es viernes, y hacemos nueva entrada en el blog para celebrar un hito muy importante en la virología: la India, este Marzo, será declarada oficialmente libre de poliomielitis. Esto significa que sólo quedarán 3 países que presenten esta enfermedad de manera endémica: Nigeria, Pakistán y Afganistán. 

Esta es la versión peluchesca, que frikis hay en todos lados. El virus en imagen, AQUI
Así que vamos a hablar un poco de la Polio. 

Primero, como siempre, un poco del virus de la polio. El poliovirus es un enterovirus (que afecta al sistema digestivo) perteneciente a la familia de los picornaviridae. Como su propio nombre indica, estos virus son pequeños y muy simples, llegándose a considerar el poliovirus como uno de los más simples que existen. 
Su genoma está compuesto por un solo fragmento de RNA de cadena positiva que contiene la suficiente información para que se pueda replicar, secuestrando elementos celulares. Si, se le llama "secuestrar", porque los coge y los usa, impidiendo que lleven a cabo su función normal. Estos virus, qué malosos que son... 

La belleza de este virus radica en que es pequeño, es efectivo y es simplista. No se recubre de glicoproteínas como la gripe, ni posee una compleja maquinaria de replicación RNA DN- dependiente, ni codifica todas las proteínas que necesita, ni le puedes programar para que te grabe tu programa favorito en la tele. No, el poliovirus tiene la información justa y necesaria para poder replicarse, salir, y seguir replicándose, dejando lo suficientemente vivo a su huésped para poder infectar a otro. Para qué queremos más. 

Y, obviamente, el poliovirus causa la enfermedad llamada poliomielitis, con la que empezábamos la entrada del blog. ¿Por qué es tan importante la poliomielitis? Dos razones hay, y las dos muy importantes.

La primera es que la Polio es una enfermedad bastante seria. Si bien el 90% de los casos no producen enfermedad, si ésta se produce puede ser muy seria. Los casos en los que la enfermedad se presenta producen parálisis, que varía desde atrofiar miembros hasta paralizar el cuerpo completo, pulmones incluidos, haciendo necesario el uso de un pulmón de acero de por vida. 

La segunda razón es que puede ser la segunda enfermedad causada por un virus (que afecte a humanos) en ser erradicada completamente por el ser humano . La primera fue, como todos sabéis, la viruela. La segunda, si todo va bien y no pasa nada raro, será la Polio, que ya lleva bien andado el camino del Dodo. 

Rafael Nájera, con todos ustedes
La Polio, en España, se empezó a erradicar hace mucho tiempo. Empezó el proyecto de erradicación de la polio en 1963, y duró 25 años, hasta 1988, donde se detectaron los últimos casos, pero de virus no autóctonos españoles. Aqui os dejo un enlace a un documento publicado por Rafael Nájera, profesor del Master de Virología, y gran científico donde los haya. No voy a profundizar mucho en el tema, porque a lo mejor, en un futuro, podemos tenerle en estas líneas, lo cual sería un auténtico placer. 

Si os leeis el documento, que es corto e interesante, veréis que la erradicación de una enfermedad vírica es un proceso largo y tedioso, que no aparece de la noche a la mañana. Pero puede llevarse a cabo, si se dan ciertas condiciones

Pero de esas condiciones no vamos a hablar hoy, queridos lectores. El blog es largo y habrá tiempo más adelante para ello, de manera más entretenida y con dibujitos, por si algún antivacunas que lea esto se pierde. Hay que estar concienciados con los más necesitados en esta sociedad...

Este finde celebrad que estamos un pasito más cerca de librarnos de otra, con unas copitas de más, nunca de menos. Las condiciones de erradicación, ya vendrán en otra entrada. 

!Nos volvemos a ver el lunes, lectores!

2 comentarios:

  1. Muy interesante chicos!!

    ResponderEliminar
  2. Virologa y ahora Microbiologa.
    Buenisimoooo el articulo en espanol!
    Gracias por el Blog!

    ResponderEliminar