lunes, 9 de diciembre de 2013

Virus, Cafés y Viceversa: Crónica de unas Jornadas

Muy buenas, queridos lectores. Hoy, desgraciadamente, la entrada no la va a escribir un servidor, si no otra parte de la gente que se dedica a que este blog suceda. Van a hablaros de unas jornadas de virología que se realizaron en Barcelona, y a las que les enviamos para una completa cobertura de la estampa virológica en España, y también porque ya viven allí.

¡Disfrutad de la entrada de hoy! La siguiente será el formato habitual... 



Por todos es sabido que la profesión que más café consume en todo el mundo es la de investigador científico. Eso lo podemos comprobar fácilmente visitando un centro de investigación (con sus ventanales enormes, con como un zoo, pero de humanos) o yendo de congresos, y nosotros escogimos lo segundo.

Mirad como presumen de centro los catalanes...
El pasado lunes 2 de diciembre de 2013 la Societat Catalana de Biologia (SCB) organizó la XII Jornada de Virologia en la sede del Institut d’EstudisCatalans, situado en el casco antiguo de Barcelona. La coordinación del evento fue llevada a cabo por las doctoras Rosa M. Pintó y Juana Díez (de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente), contribuyendo en la labor científica algunos otros miembros de la Sociedad Española de Virología (SEV). 

Como novedades de esta edición, las lecturas fueron realizadas completamente en inglés, puesto que es el idioma vehicular de la ciencia, y además al cierre de la jornada se entregó un premio a la mejor ponencia. Las comunicaciones fueron repartidas en cuatro sesiones:
Le invitamos, pero no vino
  • La primera sesión se abrió con una ponencia sobre inmunidad innata por parte del Dr. Friedemann Weber, de la Universidad de Marburg (Alemania), y seguidamente nos pusieron al día sobre nuevos avances en cuanto a inmunovirología. (Evidentemente, el virus de Marburg no asistió al evento
  • La segunda sesión empezó con una charla sobre el diseño de vacunas contra el VIH por parte del grupo del IrsiCaixa (Badalona) y acabó con una breve explicación sobre el virus de la peste porcina africana.
  • Tras un agradable catering (no Zeta-Jones, sino el papeo) en los jardines Mercè Rodoreda, dio comienzo la tercera sesión, que trató en su gran mayoría sobre Hepatitis C, aunque dejó hueco para hablar de virus de plantas. 
  • Finalmente, bajo la moderación de los doctores Albert Bosch (presidente de la SEV) y Ramón Alemany, se habló de vectores virales, virus entéricos, papiloma y un interesante estudio sobre el peligro potencial de Culex pipiens y Aedes albopictus como vectores del West Nile virus
También la invitamos, pero
tampoco vino.

El premio a la mejor comunicación fue para (And the Oscar goes to…) el grupo del IrsiCaixa (Badalona), por su estudio de la replicación del VIH-1 en células hematopoyéticas. El Dr. Andreas Meyerhans (UPF) se encargó de dar carpetazo a la jornada haciendo un resumen destacando algunos de los temas más innovadores que habían sido tratados a lo largo del día.

Como espectadores (y corresponsales de esta Delegación de Jóvenes Virólogos de la SEV), nos gustaría destacar el potencial científico de los diferentes grupos barcelonenses, reflejado en la variedad de ponencias que pudimos disfrutar y en el uso del inglés como idioma principal. Además, como en todo congreso, uno de nuestros objetivos era compartir intereses y dudas con otros profesionales del sector, aprovechando para dar a conocer la Delegación de Jóvenes Virólogos de la SEV, y destacando la buena acogida que ésta tuvo entre algunos de los asistentes.

Bueno, estimados “virolocos”, nos despedimos con ganas de poder acercaros más este maravilloso (aunque pequeño, micro, nano… e inmerso en grandes dosis de cafeína) mundo de los virus. 

Daniel Durantes Pineda
Nadia Pons Ferreira
(Corresponsales de la DJV-SEV en Barcelona)

Nuestros cronistas. No son guapos, pero al menos son
científicos. Y muy muy simpáticos. 

P.D.: Si tenéis algún especial interés en saber más sobre algunos de los temas tratados, no dudéis en contactar con nosotros: https://www.facebook.com/sociedadespanolavirologia
Twitter: @sev_virologia
E-mail: sev.virologia@gmail.com

Instituciones participantes: CIBERehd, CRAG, CReSA, CSISP-FISABIO Generalitat Valenciana, Fundació Clínic, HIVACAT, Hospital Clínic, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR), IBMB-CSIC, ICO-IDIBELL, IDIBAPS, IrsiCaixa, IRTA, UAB, UB, UPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario