martes, 17 de diciembre de 2013

La Micropipeta es más Fuerte que la Espada

Hoy me he metido en Twitter, y un buen hombre nos ha dicho esto:  
¡¡¡Yo la escribiré!!! Dijo Klaus, el
científico loco que tenemos en plantilla
A lo que yo, el que aquí escribe, me he dicho "y lo bien que estaría una entrada sobre cómo dominar el mundo... y por qué no se ha hecho ya". Y aquí está. Empiezo a escribirla. Porque este blog, mola. 

¿Es posible conquistar el mundo usando virus? SI. Es muy posible (toma respuesta). Es difícil, se necesitan cantidades ingentes de dinero, paciencia, un buen grupo de científicos lo suficientemente locos para pensar como hacerlo, unos terroristas obscenamente ricos para pagar los materiales, y un país lo bastante tercermundista para que las leyes de la bioética no den con tus huesos en una fría celda de la cárcel. 

Os parecerá una broma esta afirmación, pero cada día vemos datos impresionantes de epidemias de VIH, Hepatitis C, brotes mortales de ébola, nuevos virus emergentes, cepas de gripe, etc. La única razón por la que alguno de estos virus no se ha cepillado ya a la humanidad es precisamente por esos tipos con bata a los que recortan becas y sueldos día si y día también. Os parecerá una tontería, pero es cierto. Por eso tiene más importancia hoy que nunca la frase "SIN CIENCIA NO HAY FUTURO". Sólo pensad en la gente infectada de SIDA o Hepatitis que conocéis. Ahora imaginaos que, diez años después de infectarse (como muchísimo) se mueren. Lo mismo con gripe, o el catarro común. Pero como hoy no quiero escribir sobre esto, sigo con mi Guía de Como Conquistar el Mundo. 

Vamos por partes. 

Paso 1: Piensa un proyecto

Es el paso más importante. ¿Cuál va a ser el objetivo de tu virus? ¿Lo harás letal, o latente? ¿Síntomas fuertes o leves? Es una realidad, hoy en día, la modificación genética de los virus es algo que se hace.

Quizás no lo sabéis, pero medicamentos como Engerix, Gervaris, Recombivax o Gardasil son VPLs (virus-like particles), que son virus modificados para incluir un genoma recombinante no-humano que buscan el virus, lo atacan, y lo neutralizan. Son, para ser más exactos, vacunas contra Hepatitis B y Papilomavirus. Y son una realidad, no un cuento científico. Es más, me juego un dedo del pie a que conocéis a alguien que se las ha puesto. Otro candidato a vacuna VLP es, por ejemplo, la gripe.  
No imitéis a chinos, si pincháis se ve en grande

Aún mas allá, el diseño de virus "vacíos" cuyo objetivo es usarlo para administrar medicamentos tóxicos, como puede ser una quimioterapia, o antivirales, es un proceso que se está teniendo muy en cuenta, sobre todo a la hora de administrar medicamentos en dosis pequeñas, cuyo objetivo es un tejido muy específico, como el cáncer. Más información aquí.

Otra investigación que se realiza, ya casi habitualmente, es la da buscar patógenos (virus, en nuestro caso) que ayuden a controlar plagas, como la de la mosca de la fruta. Se buscan virus endógenos de esa especie, y se refinan lo suficiente para que sólo y únicamente ataquen a la especie objetivo. Incluso se ha teorizado sobre atacarlas en ciertos momentos, como ciclos de reproducción, o sólo a los machos o hembras, para así controlar la población sin tener que cargártelos a todos. Si queréis más info, y sabéis inglés, aquí, aquí y aquí

Así que, sabiendo todo esto... ¿Qué impide a la sociedad desarrollar un arma tan letal?¿Estamos todos a merced de unos pocos locos con bata, barba, y unos hábitos sociales comparables a los de un lápiz?¿Y además les recortamos el sueldo?

Una solución un tanto drástica al
bioterrorismo sería esto... 
Hay muchas cosas que impiden que se desarrolle un virus artificial de tales características. Está, por ejemplo, la moral básica humana, eso que normalmente se llama "sentido común". Pero como está visto que a unos cuantos individuos les falla dicho sentido, existen organismos reguladores, como comités de bioética, que con el inmenso papeleo que conllevan hacen desistir hasta al premio Nobel más ganado para la causa. Es cierto (o no, depende de lo vegano que seas) que a veces se pasan  regulando, porque son más animalistas (como diría mi buen amigo Ricardo) que otra cosa, pero parte de razón tienen. El proceso para hacer ciencia es tedioso al principio, emocionante en el medio, y resultadista al final. ¿Es quizás un mal modelo? Puede, pero es lo que tenemos, y funciona. Mientras haya un equilibrio entre la ciencia y la ética, todo irá bien.

Otro gran impedimento es el monetario. Pero de eso os hablaré en la siguiente entrada, en la que comentaremos, a grandes rasgos, y con la ayuda de ciertos inestimables amigos, el coste (real) de mantener un laboratorio capacitado para llevar a cabo el Fin del Mundo.

Espero que esta conspiranoica entrada os haya gustado, porque...



...Continuaré con la guía en la próxima entrada...



Alguno leeréis esta entrada, y me tachará de loco conspiranoico, o de sembrador del pánico. La verdad es que me gusta reírme de las conspiraciones, y a mí el trabajo en el campo me cansa de sobremanera. Esta serie de entradas sobre cómo conquistar el mundo tiene, o va a tener, dos objetivos simples. Ver cómo está la ciencia en el mundo, qué supondría un mundo sin leyes, o qué supone, económicamente, un laboratorio. Os he hablado de VLPs, que es una cosa puntera, o de la búsqueda de métodos alternativos a los fertilizantes en los campos, con la excusa de crear un súper-agente biológico devastador. En la próxima miraré más a la faceta económica del asunto, para concienciar a la sociedad del coste de la ciencia. Y así, nos quedará una serie de dos, tres entradas a lo sumo que resumirá la importancia de la ética, la inversión y la persona del científico, con el transfondo cómico de crear un virus destructor. 

Espero que os gusten, porque va a ser una experiencia divertida escribirlas. 

4 comentarios:

  1. :D Para complementar lo aquí escrito, hay un juego para Android y iPhone llamado Plague, con el que podréis crear vuestra propia epidemia sin tener que recurrir a tanto papeleo y para lo que no necesitáis dinero. Muy recomendado para pasar el rato :)

    ResponderEliminar
  2. También se podria decir que gran parte de la culpa de que los virus no hayan arrasado la humanidad son los diferentes alelos del MHC de que tenemos cada uno, no? Tampoco os atribuyais todo el mérito, campeones. Pero es muy dificil, por no decir probablemente imposible, q una cepa de virus, por mucho que mute, pueda acabar con la raza humana. Que salvais más vidas si que es cierto, pero q abortais la extinción de la raza huamana....hostia, muy atrevido.

    ResponderEliminar
  3. habemos científicas que no tenemos barba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mentira. Los cientificos son como los enanos. Todos tienen barba, y no se distinguen las mujeres de los hombres... :D

      Eliminar